Uncategorized

Covid-19, cuarentena y los beneficios del uso de una mascarilla correcta

Ya no es novedad leamos artículos sobre el Coronavirus, en portadas de periódicos o escuchemos hablar de ello todo el día en nuestras vidas desde el 2020, cómo parte de nuestro presente y futuro.

 

La enfermedad COVID 19 es una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recientemente descubierto hace un año y meses, que si bien, ya existían hace años en animales, no había precedente anterior,  que afecte al humano. ‎

 

En este blog queremos reunir algunos de las últimas investigaciones y conocimientos que se tiene sobre esta enfermedad y dar también algunas señales de prevención, pues todo indica no estamos muy cerca de lograr erradicar esta pandemia mundial.

 

 

¿CÓMO SE PROPAGA?

El virus que causa la COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira, sí cuando alguien muy cerca de ti ríe o habla, también puede transmitirlo. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies, por lo que el virus que contiene esa gotícula permanece allí, y ya es comprobado dependiendo el material o medio donde se quede, el tiempo de vida que tendrá para infectar. Puedes infectarte al inhalar el virus si estás cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, te tocas los ojos, la nariz o la boca.

 

¿QUÉ ES LA CUARENTENA?

 

La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de cuarenta unidades de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga. El problema, luego de más de un año en vivir este proceso, es que las personas no siempre respetan los tiempos recomendados por los expertos en salud, y aquí un grave error.

 

Al igual que las matemáticas, los virus y sus periodos de incubación y eliminación tienen días exactos. La recomendación es siempre respetar las fechas mínimas y máximas, considerando incluso dejar días extras en tu cuarentena para prevenir el cuidado de otros.

 

Sabemos no es fácil, el encierro a momentos a todos nos vuelve un poco más ansiosos, los casos de salud mental aumentan, sobre todo en Chile, pero la rutina versus la responsabilidad debe comenzar a ser un factor primordial al momento de elegir cuidarte y cuidar a quienes quieres. Técnicas como el Mindfulness ayudan muchísimo a estos periodos de encierro, pero de ello te contaremos en otro blog.

 

¿CÓMO PUEDO PREVENIR CONTAGIARME Y CUIDAR A LOS DEMÁS?

 

Se han convertido en una medida de protección imprescindible frente al virus. Las hay de todos los tamaños, colores, telas, tecnologías y ya son casi objeto de moda y el nuevo accesorio de los outfit 2021, LA MASCARILLA.

 

Científicos han demostrado que es una poderosa herramienta que ayuda a controlar la propagación del Covid-19, dada su capacidad protectora, como barrera frente a la posibilidad tanto de transmitir como contraer el virus. El uso de mascarillas sin duda también es otro desafío, pues no notas a momentos la piel mas irritada? Más granitos de lo demás? Te cuesta respirar más? Bueno, te queremos dar algunos consejos:

 

 

  1. Limpia el rostro con más frecuencia. La limpieza es un paso fundamental en la rutina de cuidadodiario de la piel.
  2. Mantén tu piel
  3. Utiliza un protector solar.
  4. Evita usar demasiado maquillaje.
  5. ¡Reaplica, reaplica, reaplica!

 

 

UN DATO. En Ph confecciones diseñamos mascarillas, no solo con la tecnología necesaria para el cuidado de esta pandemia, si no también para mejorar la calidad de tu vida en general. Cada día estudiamos y buscamos más informes sobre la tendencia y nuevos descubrimientos en relación al uso de ella y sus beneficios. ¿Cómo podemos ayudar y cómo podemos hacer esta “nueva vida” algo más llevadero? Es nuestra pregunta diaria y así es que estamos desarrollando una amplia gama de nuevos productos para esta nueva “normalidad”, eso si, sin nunca perder el estilo y un diseño personalizado. Responsables pero a la vanguardia.

 

RETOMANDO. Sobre este último aspecto llama la atención Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que indica a Redacción Médica que la mascarilla “filtra las partículas y va a suponer que se inhalen muchas menos del ambiente contaminado”. “Lo único es que deberíamos llevar muchos años la mascarilla porque la contaminación no es como un virus, es algo lento, progresivo y acumulativo”, añade.

“Es posible que la imagen que solo veíamos a los orientales sea algo más cotidiano y que perdure y que se use para protegerse de otros virus, cuando el coronavirus ya no exista, y sobre todo de la contaminación”, manifiesta el neumólogo, quien apunta además que se espera muy poca gripe este año gracias a esta protección.

 

CUIDATE. El querer es poder,  te invitamos a respirar tranquila y tranquilo ( a través de tu mascarilla, obvio), nadie dijo sería fácil pero mientras esto siga, puedes confiar en que existimos muchas personas intentando aportar un granito en la ayuda, para que estos nuevos tiempos puedan tener días “soleados” también. ¿Nos leemos en una próxima?