Uncategorized

Trabajadoras textiles y Día Internacional de la Mujer

El primer registro de una manifestación realizada un 8 de marzo data de 1857 y ocurrió en Estados Unidos. En ese país, las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York, demandaron mejores condiciones laborales y durante la acción 129 de ellas murieron.

 

A comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de trabajadoras textiles en los Estados Unidos, destacando la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle de Nueva York en 1909. Esta marcha es recordada como la “sublevación de las 20.000” y tuvo una inmensa repercusión por el gran número de manifestantes que luchaban por reivindicaciones políticas, sociales y laborales para la mujer.

 

La reincorporación de las trabajadoras de Triangle a su trabajo no fue considerado por ellas como un triunfo, debido a que las demandas hechas a la empresa para instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante las jornadas de trabajo, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, no se pudieron discutir durante las negociaciones.

 

Esto trajo consecuencias mortales un año después, el sábado 25 de marzo de 1911, al producirse un enorme incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de la Industria Triangle y dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas.

 

Por lo anterior, la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara a favor de la protección de las obreras, lo que inició un movimiento internacional que en la actualidad mantiene demandas que tristemente no soy muy distintas a las realizadas hace más de 100 años.

 

Chile

 

La primera conmemoración de este día fue organizada por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (M.E.M.CH) el 8 de marzo de 1936 y cabe destacar que fueron sus integrantes, entre ellas, Elena Caffarena, Olga Poblete, Marta Vergara y Graciela Mandujano, quienes lograron en 1949 el “sufragio femenino universal” en Chile.

 

Hoy queremos reconocer, agradecer y saludar a todas las mujeres que lucharon y quienes han seguido ese camino: trabajadoras, abuelas, madres, hijas, hermanas, tías, sobrinas, primas y nietas.

 

¡Un abrazo a cada una de ustedes! 👵🏻👩🏽‍🦳👩🏻👱🏻‍♀‍👩🏽‍🦲👩🏿‍🦱👧🏻👶🏻